Contenido histórico


Dedico esta serie de artículos sobre la influencia mutua entre viseños y castella-renses a mi abuela materna, Iberia Magdalena Franco Estébanez, viseña de nacimiento y residencia, que, al casarse, se mudó a Castellar de Santiago, lugar de nacimiento y residencia de su marido.

El nexo de unión de estas notas, que pueden ver la luz gracias a la siempre amable hospitalidad de El Viso Único, lo constituyen las relaciones minoritarias, pero fecundas, entre viseños y castellareños.

No tenemos que remontarnos mucho en el tiempo para encontrarlas; así, sin tener que irnos más lejos de septiembre del 2006, como es conocido, ha sido trasladado a otra parroquia el que ha sido cura párroco de Castellar de Santiago durante 5 años, D. Juan Carlos Camacho Jiménez, viseño de nacimiento. Su entrega y generosidad han cosechado buenos frutos.
 
Otros viseños anteriores ejercieron su ministerio sacerdotal en Castellar de Santiago, pero su comentario y glosa lo dejamos para una ocasión posterior. Hoy nos vamos a concentrar en un curioso dato que hemos encontrado en un libro publicado en diciembre de 2006.

La impronta de un viseño en la construcción de la Iglesia Parroquial de Santa Ana de Castellar de Santiago.
 
La reseña del viseño a quien nos referimos la encontramos en el libro De la fortaleza al Templo, arquitectura religiosa de la Orden de Santiago en la provincia de Ciudad Real (ss. XV-XVIII), de la doctora Pilar Molina Chamizo.
 
En esta obra, al referirse a la iglesia de Santa Ana de Castellar de Santiago, curiosamente cita a un viseño como maestro alarife, maestro albañil, diríamos hoy, aunque también sus funciones abarcaban algunas de las tareas actuales de arquitectos y aparejadores. Se describe cómo se realiza la construcción en 1676 por Matías del Castillo, maestro de obras procedente de Matienza (Burgos) y de Francisco Marín Monsalbe, también maestro de obra, pero cuyo origen y vecindad se desconoce.

Con estos dos apellidos de tanta raigambre viseña, no podíamos dejar de bucear en los libros parroquiales, que afortunadamente todavía se conservan en El Viso. La indagación ha dado sus frutos y, a través de las pesquisas de D. José Muñoz del Campo, hemos conocido que Francisco Marín Monsalbe había nacido en 1638, y fue inscrito en el folio 352 del libro 4 de Bautismos de la iglesia parroquial de El Viso. Se casó en 1662 con Catalina Ruiz, matrimonio que figura inscrito en el folio 126, vuelto, del libro 3 de Matrimonios en la misma iglesia parroquial.
 
No se tienen noticias posteriores en los libros de El Viso del Marqués. Es posible que siguiera haciendo obras en la comarca y se estableciera en otra población. El tiempo nos lo dirá.
 
Pero, atentos a cualquier otro rastro de este maestro albañil, mi amigo José Zurita me apunta una fuente que recoge noticias de otro templo construido al parecer por este viseño. Así, podemos leer en  las actas de las XVI Jornadas de Patrimonio Histórico y Artístico celebradas en Murcia en el año 2005 sobre Intervenciones en el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de la Región de Murcia, el trabajo de José María Alcázar Pastor sobre  las distintas fases en la construcción de la Iglesia Parroquial de Santa Maria Magdalena de Cehegín.
Dice este investigador sobre nuestro alarife (p. 136):


• Fase IV
Entre los años 1690 y 1695, Francisco Marín Monsalbe trabaja en el Templo como Maestro Alarife, es decir, haciendo las obras de albañilería, posiblemente cerrando el último tramo, el de los pies de la Iglesia, algo más corto que los dos tramos inmediatos anteriores, quizás porque se pensó que sería bueno dejar un pasillo estrecho que separa la Iglesia del Castillo medieval, para abrir allí una puerta secundaria de acceso. Fue entonces cuando se debieron cerrar las bóvedas de los últimos tramos, excepto la de cubrición del coro alto. En los años siguientes que van de 1695 a 1698, Francisco Bastida y Joseph García, Maestros Arquitectos, terminarán la Iglesia, posiblemente introduciendo el coro con un nuevo añadido a los fustes para organizar los apeos de sus arcos.

Puede parecernos algo extraña la ruta de nuestro paisano, pero quizá lo sea menos si recordamos que  Cehegín, como es sabido, históricamente perteneció a la Orden de Santiago, al igual que Castellar de Santiago.
 
Después de estas noticias, puede que merezca la pena seguir profundizando en la fábrica de la citada iglesia parroquial de Santa Ana de Castellar de Santiago. Las obras finalizaron en 1680, según consta en la portada del mediodía.
 
Prosigue Pilar Molina dándonos noticia de que Matías del Castillo y Francisco Marín Monsalbe recibieron un total de 199.136 reales por su trabajo en la iglesia parroquial de Castellar, cantidad obtenida, por mandato real, de las rentas de la Me-sa Maestral y de la Encomienda de Bastimentos del Campo de Montiel. Estos fondos se obtuvieron gracias al fallo del largo proceso judicial que mantuvo el concejo de Castellar de Santiago con el Prior de la Orden de Santiago y con el Consejo de Órdenes de Madrid. Al final el concejo tuvo que apelar al Santo Padre y éste le dio la razón al concejo.
 
La estructura básica del templo permanece desde entonces. Como se puede observar en la foto, presenta una técnica herreriana con planta sencilla de cruz latina….
…como expresa nuestra autora: “Santa Ana supuso el triunfo de los presupuestos herrerianos más puros: la sencillez de líneas, la austeridad decorativa, el empleo de los elementos arquitectónicos con un matiz ornamental, la iluminación matizada determinada por los escasos vanos localizados con preferencia en el crucero, o la economía de materiales con gran preferencia del ladrillo, reservando la piedra para las portadas y lugares de refuerzo, y la medida proporción son algunas de sus características básicas.
 
El pueblo y las jerarquías eclesiásticas habían adoptado un nuevo lenguaje artístico. Las formas tardogóticas habían perdido la partida”.
 
Desde aquí animamos a nuestros lectores a buscar otras obras de nuestro paisano.
 

 

Registrarse

Histórico artículos antigua web

En este apartado haremos disponible poco a poco el contenido historico de la antigua web.

Catálogo Bibliográfico de la Biblioteca Nacional de España

Catálogo Bibliográfico de José Muñoz del Campo de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Madrid.