Biografía

A continuación insertamos algunos datos para que las nuevas generaciones tengan una idea aproximada de su persona en sus múltiples facetas, aspectos o cualidades: como paisano miembro de la sociedad viseña, como profesor y como ser  humano. Poco a poco iremos aportando datos para completar un retrato más ajustado a la realidad, en claroscuro, con sus luces y sus sombras, si es que sombras se les pueden llamar a los accidentes o las desgracias sobrevenidas sin comerlo ni beberlo, poniendo a prueba la dimensión humana del personaje en toda su amplitud.

Hablemos de su figura:  era de pequeña estatura, relativamente delgado y bien proporcionado, grácil, busto erguido, cabeza pequeña, cara levantada, pelo liso peinado hacia atrás sin raya, grandes entradas, generalmente la cabeza tocada con un sombrero a la moda de cada  momento; nariz algo prominente sin exageración, rasgos regulares y correctos. Vestido de traje impecable, camisa blanca con gemelos en los puños, generalmente adornada la pechera con corbata colgante y alfiler pasador a media altura, muchas veces corbata de lazo de color azul con pequeños lunares blancos, guantes, bastón con empuñadura de plata, y  elegante y discreto sombrero. Sin duda, un prototipo de elegancia masculina.

Nace Adelaido Almodóvar Ginés en Viso del Marqués (Ciudad Real), calle de las Monjas nº 1 (hoy de la Constitución), a las nueve de la mañana del día dieciséis de diciembre de mil ochocientos noventa y dos (1892), hijo de Marcelino Almodóvar Bizarro y de su mujer  María Dolores Ginés Parrilla.  Es nieto por línea paterna de Lucas Almodóvar, jornalero, y de Isabel Bizarro dedicada a sus labores, y por línea materna de Juan Antonio Ginés, jornalero, y de Magdalena Parrilla, todos vecinos y naturales de Viso del Marqués.           

El padre, Andrés Marcelino Almodóvar Bizarro, figura en la partida de matrimonio con la profesión "del comercio", pero nuestros padres lo conocieron empleado como escribiente en el Ayuntamiento del Viso, tal vez oficial. Es Adelaido el tercero de una prole de 10: Práxedes, Felicidad Isabel, Adelaido de la Asunción, Crescenta, Constantina, Lucas, Juan Ladislao, Magdalena, María de los Santos, y Gerardo.           

Para tapar cada día estas bocas, con un sueldo miserable como el que siempre tuvieron los empleados de Ayuntamiento hasta bien entrada la democracia actual recuperada, ignoramos cómo se las arreglaría esta familia, por más equilibrios que hiciesen. Por tanto, no había posibilidad de distraer dinero para estudios de ninguno de los hijos por más espabilado que el infante fuese.           

Adelaido participa como intérprete (actor), en el grupo de  teatro denominado “Sociedad Talía”, que representaba comedias en el Teatro Fortuni, hoy desaparecido, situado en la calle Cervantes, ocupando un trozo de la Plaza de la Oretania y algo de las dependencias municipales, (zona de Servicios Sociales y Juzgado). Abajo vista interior.

 

Falleció D. Adelaido el 19 de septiembre de 1978, sin llegar a cumplir los 86 años de edad. 


Recientemente, El Viso Único ha publicado un suplemento especial con la Biografía y la obra de Don Adelaido Almodóvar. Puedes verlo al completo desde este enlace


Reciente

image
A continuación podeis descargar la compilación de los articulos del 1 al 45 condensados en un solo boletín.

Apúntate a nuestra revista

Rellena abajo para estar al día de nuestras notícias



Alta

Registrarse

Histórico artículos antigua web

En este apartado haremos disponible poco a poco el contenido historico de la antigua web.

Catálogo Bibliográfico de la Biblioteca Nacional de España

Catálogo Bibliográfico de José Muñoz del Campo de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Madrid.